La lectura favorece un mejor desarrollo
afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar
sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los
libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en
familia reforzando así el vínculo con los padres... En definitiva, con la
lectura los niños crecen en todos los sentidos.
Está demostrado que la lectura mejora la
capacidad y el progreso lingüístico de los niños. De hecho, cuanto antes se
expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus
habilidades. Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y
ejercitan su cerebro para la adquisición del lenguaje que se produce entre los
10 y 30 meses.
La exposición temprana de los niños al
lenguaje narrativo y poético, a los juegos de palabras y las rimas contribuye a
una apropiación distendida del lenguaje y a la comprensión de las estructuras
profundas de la lengua materna. «Este hecho redundará en una alfabetización
gradual, segura y feliz. Antes de los tres años, a los niños les interesa más
la sonoridad que el contenido, pero es muy útil para que vayan interiorizando
el lenguaje y los silencios; a nivel cognitivo, les ayuda a crear asociaciones
entre su experiencia y el mundo exterior», explica la doctora Esther Serrano,
pediatra de Atención Primaria. Esta profesional aconseja «leer en voz alta a
los niños incluso antes de que empiecen a caminar».
Los diez consejos para leer
Aprovechando el Día Internacional del Libro,
la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha lanzado una
serie de recomendaciones para fomentar desde casa que los niños lean y su
desarrollo del lenguaje resulte el mejor posible. Y ha puesto en marcha en su
web (www.familiaysalud.es) una campaña de promoción de la lectura durante todo
el mes de abril. He aquí algunas de sus recomendaciones:
-Organizarse: la desorganización puede estar
reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar
a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.
-Ser constantes: todos los días hay que
reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición
para ello.
-Pedir consejo: es importante pedir consejo
en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados
para cada niño y cada edad.
-Escuchar: en las preguntas de los niños y
los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones
-Estimular y alentar: cualquier situación
puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar
siempre libros al alcance de los niños.
-Dar ejemplo: las personas adultas son un
modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es
importante leer delante de ellos.
-Respetar: los niños tienen derecho a elegir.
Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
-Proponer, no imponer: es mejor sugerir que
imponer. Hay que evitar tratar la lectura como una obligación.
-Acompañar: el apoyo de la familia es
necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando
aparentemente saben leer.
-Compartir: El hábito de la lectura se
contagia leyendo junto a los niños.
Los errores que más se cometen
La plana docente de la I.E. N° 22455 "JOSÉ DE LA TORRE UGARTE" también dice a los padres lo que
nunca hay que hacer:
-Crear contradicciones entre el método de la
escuela y el empleado en casa.
-Emplear textos inadecuados por su extensión,
por su interés o por su tema.
-Introducir un ritmo de aprendizaje excesivo.
-Repetir o enseñar lo ya sabido, provocando
aburrimiento.
CINCO
MOTIVOS POR LOS QUE LEER EN VOZ ALTA
El papel de la familia resulta fundamental a
la hora de que los hijos adquieran un buen hábito de lectura. Y de eso se hace
eco EU Read -un consorcio europeo que agrupa a diversas organizaciones para
fomentar la lectura- a través de su campaña «Reading aloud, reading together
(«Leyendo en voz alta, leyendo juntos»). Se trata de una iniciativa para leer
en voz alta a los niños desde su más tierna infancia, desde que están en la
cuna. Los beneficios no tienen precio: aumenta la capacidad lingüística del
pequeño, comienza a distinguir letras, aumenta su conciencia fonológica, tiene
mayor desarrollo del lenguaje oral, consigue un vocabulario mayor y más rico...
Pero, sobre todo, padres e hijos disfrutan de momentos inolvidables mientras se
refuerza su vínculo. El pedagogo Jorge Casesmeiro, director de Psicopaidos y
asesor del Colegio de Pedagogos de Madrid, explica los beneficios de tan buena
costumbre:
"Leer en voz alta en grupo transforma un
ejercicio intelectual en una experiencia social. Cuando nos leemos (sin las
presiones del estudio, la memorización, etc.) activamos tres funciones básicas:
nos comunicamos, nos entretenemos y aprendemos".
Este «comunicarse» en familia mediante la
lectura es muy válido para reforzar el vínculo afectivo. Se trata de un estar
juntos, una forma de relacionarse, de compartir. Durante la infancia esto es lo
primordial, y una buena forma de trabajar la autoestima del menor.
El «entretenimiento» es la segunda gran
función de la lectura en la infancia. Contarse historias alimenta la
inteligencia simbólica, permite elaborar y compartir mundos mentales, activa la
dimensión más lúdica, intuitiva y creadora de la inteligencia.
Y «aprendemos» porque desarrollamos
competencias cognitivas relacionadas con el lenguaje, que es el vehículo de
transmitir de la lectura. Así trabajamos la escucha, la memoria operativa, la
expresión verbal, la lectura y, por lo tanto, la familiarización con el lenguaje
escrito...
Esto implica también un contacto con la
cultura literaria y -si tenemos criterio en la elección de los materiales que
le presentamos al menor- una iniciación a la formación y desarrollo de su
sensibilidad estética. Por todo ello -y así lo acreditan estudios como los que
aporta el consorcio de la EU Read- es evidente que un hábito de lectura en
familia desde la primera infancia favorece la formación y el desarrollo social,
cognitivo y emocional del menor. Y que todo ello puede ser un buen predictor de
éxito académico y prevenir el fracaso escolar».
(De
WWW.ELHERALDO.COM.AR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS POR OPINAR.