¿Cómo son estos chicos?
Se trata de niños que presentan algunas de
estas características:
·
Tienen
una forma más o menos caótica de afrontar y organizar sus tareas escolares.
·
No
organizan el tiempo, no saben priorizar las tareas por importancia, piensan que
tienen tiempo suficiente y no suelen cumplir los plazos. No suelen aprovechar
el tiempo.
·
No
llevan cuenta de lo que tienen que realizar: olvidan tareas, hacen las que no
eran necesarias…
·
Su
material está muy mal organizado: olvidan o pierden el material, los cuadernos
son caóticos.
·
Los
padres tienen que supervisar continuamente lo que hacen para que intenten
llevar al día los estudios.
RECOMENDACIONES:
Estas son algunas recomendaciones para
afrontar este tipo de problemas con ellos y ayudarles a ser un poco más
organizados.
Utilice una libreta de tareas. Mejor
que el uso de agendas; con estos niños es más adecuado utilizar una pequeña
libreta donde cada día anote lo que tiene que hacer. Al principio habrá que
animarlo y habituarle a que a lo largo de la mañana anote las tareas que tiene
que ir realizando, los exámenes y trabajos que le van fijando. Cada nuevo día
una hoja nueva.
Organice la lista de tareas.
Cada tarde ayúdale a organizar la lista de las tareas que trae anotadas. Pueden
señalar el orden de prioridad en el que va a afrontarlas. Por ejemplo, primero
los ejercicios de inglés, después los de matemáticas… Para organizar la lista
de tareas, es adecuado agruparlas en función del tipo de actividad. Por
ejemplo, si para inglés y Comunicación requiere usar la computadora o laptop,
es preferible dejar estas tareas para el final y afrontarlas a la vez.
Tacha
las tareas realizadas. Cada vez que termine una tarea de la lista, que la tache.
De esta forma comprobará las que lleva realizadas y las que le quedan.
Marque un tiempo limitado.
La organización del tiempo es un problema que suelen presentar estos niños. Ayúdale
a limitar el tiempo de realización. Los relojes digitales son una ayuda
extraordinaria para esto. Son fáciles de conseguir en el mercado ferial. Pueden
utilizar diferentes unidades de tiempo, por ejemplo, una tarea debe realizarla
en media hora o en una hora.
Simplifique
la organización.
En chicos con estas dificultades cuanto más se simplifiquen las cosas mejor.
Por ejemplo, es mejor utilizar cuadernos o libretas en las que las hojas no
puedan cambiarse de lugar que bloc de anillas o carpetas con hojas sueltas. En
chicos de primaria lo mejor es utilizar un cuaderno o libreta de diferente
color para cada área. En chicos mayores, puede ser útil utilizar un único block
de los que tienen hojas con diferentes colores, cada una para una asignatura.
Lo mismo ocurre con el uso de tintas. Utilizar lapiceros de diferentes colores
suele complicar más las cosas. En estos casos es preferible simplificar y
utilizar un único color de tinta. Cuantas menos cosas necesite usar, mejor.
¡Importante! -
¡No urgente!.
En estos niños es importante enseñarles a distinguir entre tareas “importantes-urgentes”
(de hoy para mañana) y las “importantes-no urgentes“, como trabajos o
preparación de exámenes. Habría que enseñarles a dedicar todos los días un
tiempo a este tipo de tareas, porque son más rentables para su gestión del
tiempo.
Use
calendarios.
Mejor que las agendas, utiliza calendarios. Debe tener siempre visible un
calendario en el que aparezca el mes actual y el siguiente. Cada mes en un
folio con espacio suficiente en cada uno de los días para poder realizar
anotaciones. Las fechas de exámenes y trabajos se pueden marcar con chinchetas
de colores y de esta forma controlar mejor las actividades.
Se trata de que aprenda a hacerlo. Aunque al
principio tú como padre o madre le ayudarás a que se organice; el objetivo es
que el chico aprenda a utilizar estas estrategias de manera autónoma. Así que
progresivamente tendrá que ir retirando su ayuda.
Extraído
y adaptado de http://www.jesusjarque.com
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